Rebelión

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Coherencia y cohesión, conectores

Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.
Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de científicos".

Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.

Elementos (rasgos) o recursos cohesivos:
(Existen diversas formas de catalogarlos, expondremos aquí la más aceptada en escuela secundaria)

Referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.
("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con función de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")

Elipsis: Consiste en dejar un vacío en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)
Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa.
(Delante de "es", no se repite "Mafalda")

Sustitución (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, acción o estado.
Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.
("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")

Palabra generalizadora: Sirve para reunir en un solo término (hiperónimo) otros que pueden ser abarcados por este (hipónimos).
Ej. "En el restaurante sirven ñoquis, ravioles y sorrentinos. Estas pastas son las preferidas de los clientes". 
("Estas pastas" engloba a los ñoquis, los ravioles y los sorrentinos) 

Antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos.
Ej. "Durante el día hace calor. La noche, en cambio, es muy fría".
(Día y noche son opuestos)

Serie ordenada: Es una enumeración ordenada de elementos, unidos por un referente común, pero que perderían sentido fuera del texto, porque no evocan una significación determinada.
Ej. “Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas”.
(Si apartamos familia, vino, momias, victoria y plazas, son términos que no presentan conexión fuera del texto, se unen en este a través del verbo "lloremos")

Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vínculo semántico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hiperónimo.
Ej. “Este perro,/ semejante a otros perros/ y a al vez tan distinto/ a su padre,/ a su madre,/ sus hermanos,/ sus hijos […]” (hiperónimo: familia/ hipónimos: padre, madre, etcétera. Presentan un lazo de unión fuera del texto)

Conectores: Los conectores son un amplio y variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración.
A continuación explicaremos los variados tipos de conectores:

Conjunciones:
1) Copulativas: y (e), ni, que (en formas fijas, por ejemplo: y ella, dale que dale), como (en casos como: No se lo dije a Juan, tampoco a su hijo à …ni a Juan ni a su hijo), además (en casos con valor de adición: Vino y, además, me trajo un regalo)
2) Disyuntivas: o (u), o bien.
3) Consecutivas: conque, luego, y algunas locuciones: así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que, etc.
4) Adversativas: pero, aunque, mas (sin tilde) à indican restricción o corrección; sino à expresa exclusión; otras palabras como: excepto, salvo y menos, cuando funcionan como “pero” à Ej.: “Vienieron todos excepto Juan” à “Vinieron todos, pero no Juan” 

Tipos de conectores:
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, etcétera.
2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son por ejemplo: pero, no obstante, empero, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, etcétera.
3) Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción.  Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.
4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, etcétera.
5) Concesivos: Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etcétera.
6) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.
a. De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etcétera.
b. De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, etcétera.
c. De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, etcétera.
7) Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etcétera.
8) Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes en la lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etcétera.
9) De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etcétera.
10) Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.
11) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, etcétera.

48 comentarios:

  1. Que bueno que nos puedas brindar tus conocimientos. A mí me gusta mucho escribir, pero no sé bien la normativa.Esto me va a ayudar. Muchas gracias!

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  2. esta muy buena la pagina y la informacion..me va a servir bastante
    saludos!!=)

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  3. Coherencia:la coherencia es la comprecion de un texto...si el texto tiene centido(si se entiende el tema)entonces es coherente...Cohesion:(Nose)

    Saludos!!

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  4. hola necesito que me diga por favor lo que seria la pronomilisacion

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  5. hola quisiera saber si me podrias explicar bien lo de hiato y sinalefa que no lo entiendo. Gracias muy buena paguina.

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  6. muy buena info para trabajar con alumnos

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  7. Tengo que dar el recuperatorio de lengua y esta informacion me sirve mucho. Para mi es ¡oro!.
    ¡SALUDOS! :)

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  8. ESTA MUY BUENA LA INFO ME AYUDO MUCHO EN MI EXAMEN. GRACIAS

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  9. Excelente material. Estaba buscando unos datos para una clase y vine a dar aquí (¡con tantas cosas en la cabeza de repente es bueno un ayuda memoria!) Gracias por compartir tanta información. Un gran abrazo.

    Rodrigo
    Profesor de Lenguaje y Comunicación
    Chile

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  10. muy buena página yo estudio en un colegio terciario para maestra y esta información me sirvió muchísimo t mando un abrazo

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  11. quisieran que me ayuden con esto, no logro identificar los recursos cohesivos, (las mayusculas serian palabras subrayadas).
    LA CANTANTE CALVA es la OBRA por excelencia del teatro del ABSURDO. ABSURDO que es el producto de la sociedad, del sinsentido del hombre moderno y POR ESTA RAZÓN la OBRA resulta comica y extraña.
    son fantoches encerrados en un espacio minimo QUE no ofrece distraccion alguna para escapar de SU patetica existencia. SIN EMBARGO, las situaciones que viven no son tragicas, sino que escapan a toda logica entrando de lleno en el terreno del sinsentido, la incoherencia y la ridiculez.
    LA GENTE CALVA es una OBRA para reirse del vacio y ...

    si alguien puede ayudarme a identificar estas palabar me seria muy util, Muchas gracias

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  12. Tengo que dar el recuperatorio de lengua y esta informacion me sirve mucho. Para mi es ¡oro!.
    ¡SALUDOS! :)

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  13. me sirvió mucho mucho gracias

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  14. Me sirvió de mucho. Gracias a ti he aprobado mi examen de lengua y literatura. Gracias.

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  15. excelente pero si vuelves a hace uno de estos da ejercisios jajjajja grax

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  16. Me puedes ayudar con cohesion, no me qedo claro, un ejemplo talvez?

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  17. Necesito que me ayuden con los recursos cohesivos: la repeticion , los sinonimos y el campo sinematico , desde ya muchas gracias.. :)

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  18. Esta muy bueno Anna La verdad muy complejo..Me sirve de 10...Gracias :)

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  19. Muy buena la info!me viene de 10 para Rendir en febrero,Gacias :D

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    1. Me alegro de que te haya servido. Saludos!

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    2. Jajajajaja después de un año he vuelto a abrir esta página y me encuentro con mi comentario antiguo jajajaj. Ya saben por qué estoy aquí devuelta jajaja :(. Ésta vez la saco.

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    3. Jajaja, mejor suerte esta vez! Contanos cómo te fue :)

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  20. mañana rindo lengua.. Y espero Que esto me ayude mucho por que es muy buena informacion... Buena pagina Anna!



    SALUUDOOOS! ;)

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  21. Muy buena la info! Saludos desde Santa Fe :)

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  22. Esta muy bueno.. gracias.!!!

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  23. me ayudo un monton en mi tarea de lengua, gracias!

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  24. muy buena la informacion para dar las clases sobre conectores, bendiciones

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  25. hola, necesito que me ayuden con ejemplos de actividades de cohesión léxica para realiza .se los voy agradecer

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  26. Ola necesito una ayuda con una actividad..necesito una oracion de 10 renglones maso menos..utilizando la elipsis y la cohecion lexica..si alguien me puede ayudar con esto se lo agradeceria mucho..gracias buenas noches

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  27. Entonces se logra la coherencia con la utilización correcta de cohesión y conectores por lo cual logramos que el texto tenga mas sentido y mejor interpretación al lector

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  28. Hello Might you help me with examples of (substitution, reference and ellipsis) THANK YOU !!!! is to perform in a test
    britney I'm 14 and I have this much atlanta served me your site is very good
    but since my computer can be seen in English goodbye kisses !!!

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  29. una pregunta tengo que resolver un ejercicio que dice asi :
    Las turistas estaban preocupadas
    Las turistas iban en coche
    El coche tenía poca gasolina
    La gasolina no parecía suficiente
    Las turistas miraban el mapa
    Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
    Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
    Era invierno
    Hacía mucho frío
    Las turistas hablaban entre ellas y se reían
    Las turistas estaban preocupadas
    Apareció un policía
    Las turistas se asustaron mucho
    Las turistas dieron un grito
    Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
    Una de las turistas preguntó al policía
    El policía no contestó
    El policía las miró
    El policía les pidió los pasaportes
    El policía les contestó
    La gasolinera estaba a un par de kilómetros al otro lado de la frontera
    Las turistas necesitaban dinero del país para comprar gasolina
    Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
    El policía se encogió de hombros
    y no se como resolverlo me podrias resolver el titulo es asi Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todaslas transformaciones necesarias) muchas gracias

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  30. Me sirvió mucho para un examen, GRACIAS!

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  31. me sirvió mucho gracias

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  32. muy buena inf. pero cuales serian los elementos de una coherencia textual?

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  33. muchas gracias me ayudo mucho con mis guias de examen muy buen trabajo xd

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  34. muchas gracias esto ha aclarado varias dudas antes de la prueba que se me viene.. felicidades por tu blog

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  35. Fue de gran ayuda.¡Muchas gracias!

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  36. Hola gracias Profe Anna me ayudaste mucho con un tp q me tenia medio a mal traer.

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  37. Gracias, me ayudo mucho para un trabajo practico :)

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  38. muy buena informacion, es muy util cuando se emplean ejemplos. Gracias!

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  39. Muy buena info. Gracias!!!

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