Coherencia y cohesión, conectores

Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.
Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de científicos".

Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.

Elementos (rasgos) o recursos cohesivos:

La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.
("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con función de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")

La elipsis: Consiste en dejar un vacío en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)
Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa.
(Delante de "es", no se repite "Mafalda")

La sustitución (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, acción o estado.
Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.
("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")

Cohesión léxica: Trata sobre las relaciones semánticas que pueden tener las palabras (lexemas) en un texto.
Por antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos.
Series ordenadas: Es una enumeración ordenada de elementos, unidos por un referente común, pero que perderían sentido fuera del texto, porque no evocan una significación determinada.
Ej. “Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas”.
Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vínculo semántico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hiperónimo.
Ej. “Este perro,/ semejante a otros perros/ y a al vez tan distinto/ a su padre,/ a su madre,/ sus hermanos,/ sus hijos […]” (hiperónimo: familia/ hipónimos: padre, madre, etcétera)


Conectores:
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“Conectores” designa a un amplio y variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración. Son más conocidas bajo este nombre (connectors) en el estudio de la lengua inglesa, en gramática castellana se las conoce también como conjunciones. Pueden ser coordinantes o subordinantes. En este caso estudiaremos las coordinantes.
Tipos de conjunciones:
1) Copulativas: y (e), ni, que (en formas fijas, por ejemplo: y ella, dale que dale), como (en casos como: No se lo dije a Juan, tampoco a su hijo à …ni a Juan ni a su hijo), además (en casos con valor de adición: Vino y, además, me trajo un regalo)
2) Disyuntivas: o (u), o bien.
3) Consecutivas: conque, luego, y algunas locuciones1: así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que, etc.
4) Adversativas: pero, aunque, mas (sin tilde) à indican restricción o corrección; sino à expresa exclusión; otras palabras como: excepto, salvo y menos, cuando funcionan como “pero” à Ej.: “Vienieron todos excepto Juan” à “Vinieron todos, pero no Juan”

Tipos de conectores:
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, etcétera.
2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son por ejemplo: pero, no obstante, empero2, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, etcétera.
3) Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción.  Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.
4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, etcétera.
5) Concesivos: Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etcétera.
6) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.
a. De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etcétera.
b. De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, etcétera.
c. De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente, etcétera.
7) Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etcétera.
8) Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes en la lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etcétera.
9) De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etcétera.
10) Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.
11) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, etcétera.



1 Locución: Conjunto de palabras gráficas que funciona como una sola palabra sintáctica. Pueden ser:
Adverbiales: de repente, a lo mejor.
Preposicionales: junto a, acerca de, respecto de.
Conjuntivas: A no ser que, a menos que, sino que.
Verbales: Dar de lado, caer en la cuenta, echar de menos.
Actualizadoras o modificadoras: Cantidad de, qué de, infinidad de.
2 Empero: Se trata de un arcaísmo (palabra caída en desuso) reemplazada por “pero”.

55 comentarios:

  1. Que bueno que nos puedas brindar tus conocimientos. A mí me gusta mucho escribir, pero no sé bien la normativa.Esto me va a ayudar. Muchas gracias!

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  2. Hola, Butterfly. Gracias a vos por tus palabras. En mi otro blog (http://annakarine.blogspot.com.ar/), en la sección "Dossier Mejora tus Técnicas de Escritura", podés encontrar un curso online que te puede ayudar, si escribís. Besos =)

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  3. esta muy buena la pagina y la informacion..me va a servir bastante
    saludos!!=)

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  4. Coherencia:la coherencia es la comprecion de un texto...si el texto tiene centido(si se entiende el tema)entonces es coherente...Cohesion:(Nose)

    Saludos!!

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    1. Es más que eso, Anónimo, y la que estás dando no es la definición más correcta, pero vas bien encaminado. Saludos!!

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  5. hola necesito que me diga por favor lo que seria la pronomilisacion

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  6. hola quisiera saber si me podrias explicar bien lo de hiato y sinalefa que no lo entiendo. Gracias muy buena paguina.

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  7. muy buena info para trabajar con alumnos

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  8. Tengo que dar el recuperatorio de lengua y esta informacion me sirve mucho. Para mi es ¡oro!.
    ¡SALUDOS! :)

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    1. ¡Hola, Gian! Me alegro de que la información te resulte útil. Mucha suerte con tu examen!!

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    1. Gracias, María del Carmen, me alegro de que te haya servido. Saludos!!

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  10. ESTA MUY BUENA LA INFO ME AYUDO MUCHO EN MI EXAMEN. GRACIAS

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  11. Excelente material. Estaba buscando unos datos para una clase y vine a dar aquí (¡con tantas cosas en la cabeza de repente es bueno un ayuda memoria!) Gracias por compartir tanta información. Un gran abrazo.

    Rodrigo
    Profesor de Lenguaje y Comunicación
    Chile

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    1. ¡Hola, Rodrigo!
      Me alegra que la información te resulte útil para tus clases.
      Saludos desde Argentina :)

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    1. Gracias, me alegro de que te haya servido!

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  13. muy buena página yo estudio en un colegio terciario para maestra y esta información me sirvió muchísimo t mando un abrazo

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  14. quisieran que me ayuden con esto, no logro identificar los recursos cohesivos, (las mayusculas serian palabras subrayadas).
    LA CANTANTE CALVA es la OBRA por excelencia del teatro del ABSURDO. ABSURDO que es el producto de la sociedad, del sinsentido del hombre moderno y POR ESTA RAZÓN la OBRA resulta comica y extraña.
    son fantoches encerrados en un espacio minimo QUE no ofrece distraccion alguna para escapar de SU patetica existencia. SIN EMBARGO, las situaciones que viven no son tragicas, sino que escapan a toda logica entrando de lleno en el terreno del sinsentido, la incoherencia y la ridiculez.
    LA GENTE CALVA es una OBRA para reirse del vacio y ...

    si alguien puede ayudarme a identificar estas palabar me seria muy util, Muchas gracias

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  15. Tengo que dar el recuperatorio de lengua y esta informacion me sirve mucho. Para mi es ¡oro!.
    ¡SALUDOS! :)

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  16. me sirvió mucho mucho gracias

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  17. Me sirvió de mucho. Gracias a ti he aprobado mi examen de lengua y literatura. Gracias.

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  18. excelente pero si vuelves a hace uno de estos da ejercisios jajjajja grax

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  19. Me puedes ayudar con cohesion, no me qedo claro, un ejemplo talvez?

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  20. Necesito que me ayuden con los recursos cohesivos: la repeticion , los sinonimos y el campo sinematico , desde ya muchas gracias.. :)

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  21. Esta muy bueno Anna La verdad muy complejo..Me sirve de 10...Gracias :)

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  22. Muy buena la info!me viene de 10 para Rendir en febrero,Gacias :D

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  23. mañana rindo lengua.. Y espero Que esto me ayude mucho por que es muy buena informacion... Buena pagina Anna!



    SALUUDOOOS! ;)

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  24. Muy buena la info! Saludos desde Santa Fe :)

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  25. Esta muy bueno.. gracias.!!!

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  26. me ayudo un monton en mi tarea de lengua, gracias!

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  27. muy buena la informacion para dar las clases sobre conectores, bendiciones

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  28. hola, necesito que me ayuden con ejemplos de actividades de cohesión léxica para realiza .se los voy agradecer

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  29. Ola necesito una ayuda con una actividad..necesito una oracion de 10 renglones maso menos..utilizando la elipsis y la cohecion lexica..si alguien me puede ayudar con esto se lo agradeceria mucho..gracias buenas noches

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