Rebelión

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Circuito de la comunicación, Competencias comunicativas, Funciones del Lenguaje y Clases de oraciones según la actitud del hablante

CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación es la capacidad del hombre para relacionarse con otros hombres a través del sonido o la palabra escrita.
El circuito de la comunicación fue esquematizado por Jakobson de acuerdo con las partes que intervienen en todo acto comunicativo:
Emisor (destinador): es aquel que codifica (arma) el mensaje.
Receptor (destinatario): es aquel que decodifica (desarma, interpreta) el mensaje.
Mensaje: es el contenido que se transmite.
Referente: es el tema del mensaje, de qué se trata.
Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje (oral, audiovisual o escrito)
Código: son los elementos combinados que permiten construir un mensaje (lingüístico o no lingüístico)

Otros elementos del circuito:
Ruido:problemas que pueden impedir la correcta recepción del mensaje.
Feedback o retroalimentación: es la capacidad que posee todo recepto para convertirse en emisor y pasar a codificar su propio mensaje en respuesta al enviado por el primer emisor.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:
Son todas las capacidades que tiene un sujeto para producir e interpretar (Orecchioni)
Tanto emisor como receptor poseen todas las competencias, pero no tienen por qué coincidir.
Competencia lingüística: refiere al uso de la lengua (ej. hablar inglés)
Competencia paralingüística: refiere a los gestos que acompañan el uso de la lengua (ej. mover las manos para indicar algo)
Competencia sociocultural: refiere a saberes (ej. conocer los horarios de la escuela)
Competencia ideológica: refiere a la ideología de los hablantes (ej. ser de un cuadro de fútbol determinado)
Competencia psicológica: refiere a sensaciones y sentimientos (por ejemplo, experimentar resentimiento por algo)

FUNCIONES DEL LENGUAJE:
Las funciones del lenguaje son las formas en que el hablante hace uso de su lengua.
Con el emisor se relaciona la función expresiva, ya que este la utiliza para expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones.
Con el receptor, se relaciona la función apelativa, ya que se pretende influir en él.
Con el mensaje se relaciona la función poética, ya que en esta función la atención se centra en el mensaje.
Con la código se relaciona la función metalingüística, ya que es la explicación del mismo lenguaje.
Con el canal se relaciona la función fática, que es la que sirve para la apertura, cierre y mantención del canal de comunicación.
Finalmente, con el referente se relaciona la función informativa, ya que sólo informa, no pretende influir sobre el receptor ni expresar ninguna emoción, a diferencia de las funciones apelativa y expresiva.

Ejemplos de funciones del lenguaje:
(Entre paréntesis la finalidad de la función)
Función expresiva o poética (utilizar lenguaje poético): "Tus ojos, como un océano"
Función apelativa (convencer): "Inscríbase en este concurso, no se va a arrepentir"
Función referencial o informativa (informar): "Dos aviones colapsaron esta mañana en Sevilla"
Función fática (abrir, mantener o cerrar el circuito de la comunicación): "Hola, Juan"
Función metalingüística (relexionar sobre el mismo lenguaje): "'Pablo' es un sustantivo propio".

El hablante puede adoptar distintas actitudes al pronunciar una oración. Estas se distinguen mediante los signos de puntuación en el lenguaje escrito y la entonación en el lenguaje oral.
Las variaciones en la entonación se representan mediante la figura tonal, en la cual graficamos las variaciones de la voz respecto del tono normal.

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE:
Otra manera de catalogar el uso que los hablantes hacen de su lengua es a través de las clases de oraciones.
-Enunciativas: afirman o niegan algo, por lo cual se clasifican en enunciativas afirmativas y negativas. El verbo se encuentra conjugado en modo indicativo.
Ej: "El payaso realiza su actuación en el circo"
-Imperativas: expresan una orden, ruego o mandato. El verbo se encuentra conjugado en modo imperativo.
Ej: "Aplaudamos al payaso"
-Desiderativas: expresan un deseo. Muchas veces figuran verbos (querer, desear, esperar, ...) o expresiones (ojalá, Dios quiera, ...) que expresan ese deseo . El verbo se encuentra conjugado en modo subjuntivo.
Ej: "Ojalá sea divertido"
-Dubitativas: expresa una duda. Frecuentemente figuran verbos o expresiones que expresan esa duda (dudar, ...) (tal vez, acaso, ...). El verbo se encuentra conjugado en modo potencial.
Ej: "Dudo que el payaso esté triste"
-Interrogativas: expresan preguntas. Pueden clasificarse en directas e indirectas:
*Directas: utilizan signos de interrogación y están encabezadas por palabras de sentido interrogativo (qué, cómo, cuál, cuánto, etc...)
Ej: "¿Cuándo comenzará el acto?"
*Indirectas: utilizan verbos interrogativos (preguntar, inquirir, etc...) que anteceden a la pregunta y no utilizan signos de interrogación.
Ej: "Me pregunto cuándo comenzará el acto"
- Exclamativas: expresan una idea con más fuerza. Muestran admiración, sorpresa y gritos. Utilizan signos de admiración para indicar el cambio de actitud del hablante.
Ej: "¡Qué bien la pasamos!"
odas estas clases de oraciones pueden expresarse en forma afirmativa o negativa.

A esta clasificación pueden agregarse distintos matices ya que se puede encontrar oraciones que cumplan con una combinación de actitudes.

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