Contenidos 2015:
1° año ES:
-Trama narrativa, descriptiva y conversacional.
-Análisis estructural del relato: situación inicial, núcleos narrativos (complicación-resolución), situación final, elipsis temporales. Personaje principal y secundarios. Marco.
-
-Géneros literarios: narrativo y dramático. Tipos de cuentos: realista, fábula, apólogo, maravilloso, mito y leyenda.
-Cartas formales.
-Noticia y crónica periodística. Elementos paratextuales, estructura.
-Retrospección y prospección en el relato.
-Lectura y análisis de:
*“El collar”, Guy de Maupassant
*"Inmolación por la belleza", Marco Denevi; "El zorro, el quirquincho y la carreta de quesos", Juan Carlos Dávalos.
*Leyenda de la Piedra Movediza de Tandil: "El cielo tronó y tronó y el corazón de Milla Rayen creció y creció".
*Mito del Minotauro. Ariadna y Teseo.
*Canción de Navidad, Charles Dickens.
*Mi planta de Naranja-Lima, J. M. de Vasconcelos.
*Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona.
๑۩۞۩๑
2° año ES:
-Sintaxis: oración bimembre y unimembre, oración impersonal, sujeto expreso y tácito, simple y compuesto; predicado verbal simple y compuesto y no verbal: nominal, adverbial y verboidal, OD, OI, circunstanciales, PSO y PSØ, frase verbal y construcción verboidal.
-Noticia y crónica periodística. Estudio específico de cada una. Elementos paratextuales, estructura.
-Géneros discursivos. Tramas textuales.
-Géneros discursivos. Tramas textuales.
-Biografía y autobiografía.
-Tipos de cuento: realista, maravilloso, mito, cuento fantástico y de ciencia ficción.
-Género lírico: medida, rima, tema, recursos estilísticos.
-Novela.
-Sociolingüística: registro, lectos (sociolecto, cronolecto, dialecto, tecnolecto) Jergas.
-Lectura y análisis de:
*Cuentos del libro de texto.
*"A la deriva", H. Quiroga.
*"A la deriva", H. Quiroga.
*"Los gatos de Ulthar", H. P. Lovecraft.
*Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez.
*Rosaura a las diez, Marco Denevi.
*La guerra de los mundos, H. G. Wells.
*La guerra de los mundos, H. G. Wells.
*Barranca abajo, Florencio Sánchez.
*"Gris de ausencia", Roberto Cossa
*Prohibido suicidarse en primavera, Alejandro Casona.
*"Gris de ausencia", Roberto Cossa
*Prohibido suicidarse en primavera, Alejandro Casona.
*Selección de Rimas de Bécquer; Poesía del tango (selección de poemas)
๑۩۞۩๑
3° año ES:
-Sintaxis: oración bimembre y unimembre, oración impersonal, sujeto expreso
y tácito, simple y compuesto; predicado verbal simple y compuesto y no verbal:
nominal, adverbial y verboidal, OD, OI, circunstanciales, PSO y PSØ, frase
verbal y construcción verboidal, oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
-El cuento realista y el relato
policial. El policial de enigma y el policial negro. Tipos de
detectives. Competencias socioculturales y contextos. Caracterización de
personajes. Indicios
-El texto argumentativo. Caracterización. Finalidad. Estructura. Recursos.
Tesis o hipótesis, argumentación, confirmación y refutación. Inducción y
deducción (relación con cuento policial) Lectura y análisis de diversos textos
argumentativos.
-Artículo de opinión. Editorial. Carta de lectores. Características
distintivas de cada uno.
-Publicidad. Signos publicitarios y argumentación.
-El texto explicativo. Caracterización y recursos.
-Literatura barroca: Temáticas propias de la época. Autores. Tragedia.
-Orígenes del teatro moderno.
-Estudio del pronombre.
-Coherencia y cohesión. Sentido. Recursos cohesivos. Campos semánticos. Hipónimos e hiperónimos.
-Verbos irregulares. Tipos de irregularidad. Tiempos correlativos.
-El género dramático. Características. Historia del teatro. Teatro clásico,
comedia. Teatro neoclásico.
-Cuento fantástico. Límites de la realidad. Lecturas del libro de texto.
-Cuento de ciencia ficción. Temáticas y características. Utopía y
contrautopía. Lecturas del libro de texto.
-Lectura y análisis de:
*“Un escándalo en Bohemia”, de Sir A. Conan Doyle.
*La
resistencia, de Ernesto Sábato.
*Romeo y Julieta, de W. Shakespeare.
Intertextualidad: Canto V de la Divina Comedia (Paolo y Francesca), Mito
de Eros y Psyche, Leyenda de Tristán e Isolda.
-Casa de muñecas, de H. Ibsen.
๑۩۞۩๑
4° año ES:
-El signo lingüístico. (Saussure y Peirce)
-Actos de habla. Lenguaje, lengua, norma y habla. (Austin)
-Teoría de la enunciación. Deixis. Subjetivemas y modalizadores. (Benveniste, Orecchioni)
-Texto verbal y no verbal. La publicidad. Intencionalidad del discurso. Trama. Denotación y connotación. Ley de pasaje. (Zecchetto)
-Historia de la lengua castellana. Orígenes y evolución. Estudio diacrónico y sincrónico de la lengua. Características del español rioplatense.
-Formación de palabras en el castellano: lexemas, morfemas flexivos y derivativos. Prefijación, sufijación, composición y parasíntesis.
-Introducción a los Movimientos y Escuelas Literarias.
-Literatura épica y edad media española: Mester de juglaría y de clerecía.
-Literatura del Siglo de Oro/Renacimiento: La novela picaresca.
-La entrevista. Rol del entrevistado y del entrevistador.
-Género dramático: Características principales. Orígenes del teatro griego, la poética de Aristóteles. Ciclos mitológicos. Teatro vanguardista.
-Lectura y análisis de:
*Cuento policial: "La noche de Mantequilla", Julio Cortázar.
*Cuento de ciencia ficción: "El racista", Isaac Asimov.
*Cuento realista: "El hambre", M. M. Láinez.
*Cuentos con rasgos fantásticos: "La avenida Nevsky" y "El capote", Nicolás Gogol.
*Cuentos con rasgos fantásticos: "La avenida Nevsky" y "El capote", Nicolás Gogol.
*Género épico de la Edad Media española: Poema del Cid, anónimo.
*Género épico anglosajón: Beowulf, anónimo.
*Género épico anglosajón: Beowulf, anónimo.
*Género épico de la Antigüedad: selección de cantos de Ilíada, Odisea y Eneida.
*Novela picaresca (Renacimiento): Lazarillo de Tormes, anónimo.
*Género dramático antiguo: Electra, Sófocles; intertextualidad: El reñidero, Sergio de Cecco.
*Género dramático de vanguardia: Gas I, Georg Kaiser.
*Género dramático de vanguardia: Gas I, Georg Kaiser.
๑۩۞۩๑
5° año E.S.:
-Sintaxis: oración bimembre y unimembre, oración impersonal, sujeto expreso y tácito, simple y compuesto; predicado verbal simple y compuesto y no verbal: nominal, adverbial y verboidal, OD, OI, circunstanciales, PSO y PSØ, frase verbal y construcción verboidal, oraciones coordinadas y yuxtapuestas, Proposiciones Subordinadas Adjetivas, Proposiciones Subordinadas Sustantivas.
๑۩۞۩๑
6° año E.S.:
-Sintaxis: oración bimembre y unimembre, oración impersonal, sujeto expreso y tácito, simple y compuesto; predicado verbal simple y compuesto y no verbal: nominal, adverbial y verboidal, OD, OI, circunstanciales, PSO y PSØ, frase verbal y construcción verboidal, oraciones coordinadas y yuxtapuestas, Proposiciones Subordinadas Adjetivas, Proposiciones Subordinadas Sustantivas, Proposiciones Subordinadas Adverbiales y Adverbiales Impropias.
-Ensayo y crítica literaria.
-Monografía.
๑۩۞۩๑
TALLER DE CORRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
4° año ES:
-Diferencias entre la comunicación oral y escrita. El proceso de escritura. Criterios para la definición de “textualidad” (coherencia y cohesión)
-Géneros discursivos. Características y estilo propios de cada uno.
-Texto y paratexto. Prólogos.
-La enunciación: enunciador y destinatario. Contexto. Deíxis. Subjetivemas.
-Uso de condicionales.
5° año ES:
-Barbarismos, solecismos, arcaísmos y pleonasmos. Extranjerismos. Locuciones latinas.
-Queísmo, dequeísmo, leísmo, laísmo y loísmo.
-Relación autor-lector-obra. Enciclopedia y competencias del sujeto.
-Estilo directo, indirecto e indirecto libre. Fenómenos de polifonía.
-Contextos de producción: texto literario, texto periodístico, discurso publicitario y cinematográfico. Imagen y palabra. Guiones.
-Textos instrumentales: carta de presentación, currículum vitae, actas.
-Normativa y ortografía trabajada a partir de los errores detectados en las producciones de los alumnos.
๑۩۞۩๑
INSTITUTO DE PROFESORADO
FORMACIÓN DE PROFSORES EN LENGUA Y LITERATURA
1er AÑO
INSTITUTO DE PROFESORADO
FORMACIÓN DE PROFSORES EN LENGUA Y LITERATURA
1er AÑO
Lingüística, Gramática Textual e Introducción a la Psicolingüística y Sociolingüística:
● Unidad N° 1: Morfosintaxis. Categorías gramaticales. Morfología. Accidentes. Concepto de gramaticalidad y agramaticalidad. Introducción a la gramática textual mediante las funciones y estructuras sintácticas del español: oración bimemebre y unimembre; predicado no verbal; modificadores de núcleo sustantivo y verbal; oración simple y compuesta; oración compleja: proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales; construcción verboidal.
● Unidad N° 2: Gramática Textual. Variaciones sobre el concepto de texto. Texto literario y no literario. Oralidad y escritura. Transformación de la gramática oracional en gramática textual. Macroestructuras. Macrorreglas. Superestructuras (teoría de Van Dijk) Temas y remas. Esquemas de progresión temática. Coherencia y cohesión. Sentido. Adecuación. Elementos de cohesión; campos semánticos. Criterios de textualidad. Deixis.
● Unidad N° 3: Géneros Discursivos. Géneros discursivos (teoría de Bajtín), superestructura y rasgos distintivos de cada género. Otras concepciones de géneros discursivos. Discursos mediáticos y sociales. Hibridación de discursos. Análisis estructural del relato (teoría de Barthes) Procesos de escritura. Texto y paratexto. Producción, corrección y edición de textos. Los géneros discursivos mediáticos y tecnológicos.
● Unidad N° 4: Comunicación. El signo lingüístico según las teorías de Saussure y Peirce en su uso social. Lengua, Norma y Habla tendientes a la sociolingüística. Semiosis Ilimitada (teoría de Eco). Niveles de Lectura (teoría de Zecchetto) tendientes a la gramática textual. Denotación y connotación. Concepto de publicidad como género discursivo. Intencionalidad. Ley de Transitividad. Actos de habla (teoría de Austin). Clases de oraciones según la actitud del hablante. Esquema comunicacional (teoría de Jakobson). Competencias comunicativas (teoría de Kerbrat-Orecchioni).
● Unidad N° 5: Estudio sincrónico y diacrónico de la lengua. Historia de la lengua castellana; lenguas romances. Origen y evolución. Evolución fonética y morfológica. Análisis de textos correspondientes a distintas etapas de la formación de la lengua. El castellano actual en Latinoamérica. Sociolingüística: dialecto, sociolecto, cronolecto, tecnolecto. Dialectos y lenguas; formas dialectales del español americano; regiones dialectales de la Argentina. Registros.
Taller de Lectura, Escritura y Práctica de la Lengua Oral:
● Unidad N° 1: Ortografía y normativa del español. Definición de conceptos. Reglas ortográficas. Otros métodos de estudio de la ortografía. Reglas de tildación. Tildación de monosílabos. Homófonos. Sinonimia y paronimia. Formación de plurales (reglas y excepciones) Prefijación y sufijación. Uso de signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, comillas, paréntesis, signos de interrogación y exclamación, otros signos. Tiempos verbales en la narración. Verbos irregulares, correlatividades. Tiempos verbales en las oraciones condicionales. Barbarismos, solecismos, arcaísmos y pleonasmos. Extranjerismos. Locuciones latinas. Queísmo, dequeísmo, leísmo, laísmo y loísmo.
● Unidad N° 2: Géneros discursivos. A. Criterios de textualidad. La enunciación: enunciador y destinatario. Contextos de producción e interpretación. Relación autor-lector-obra. Enciclopedia y competencias del sujeto. Estilo directo, indirecto e indirecto libre. Fenómenos de polifonía. Textos ficcionales y no ficcionales. Textos literarios y no literarios. Estudio de los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Estructura y características de cada uno. Propuesta de métodos de análisis y de diversas estrategias lectoras. B. Estudio de diversas tipologías textuales: cuento, noticia, novela, género dramático, género lírico, textos periodísticos, encuesta, discurso publicitario y cinematográfico. Imagen y palabra. Guiones. Textos instrumentales: carta de presentación, currículum vitae, actas.
● Unidad N° 3: Géneros discursivos en el ámbito académico. Elaboración e interpretación de consignas. Los libros de texto. Texto y paratexto. Prólogos. Técnicas de estudio: palabras clave, ideas principales y secundarias, resumen, síntesis, explicación, cuadros, cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales, fichas. Corrección de textos. Texto argumentativo. Ensayo. Informe. Monografía.
● Unidad N° 4: Oratoria. Componentes de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Aspectos paralingüísticos. Proxémica. Muletillas. Correcta postura en el aula y frente al auditorio. Pasos de la exposición oral: planificación, puesta en marcha, evaluación. Optimización de la voz, palabras y lenguaje. Contextos. Imagen personal e impresiones. Eje de la selección de palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario