Rebelión

Rebelión
No te pierdas la saga Rebelión. Una trilogía distópica llena de aventura, romance y mucha acción.

Variedades lingüísticas

Se denomina Lectos a las distintas variaciones que experimenta la lengua según nivel social, ubicación geográfica y franja etaria del hablante.

El registro se compone de las variaciones que sufre la lengua de acuerdo con el aspecto situacional del hablante, esto quiere decir, por ejemplo, que si te diriges a tus amigos en casa lo harás de una manera, pero si te diriges a la directora de la escuela en el colegio, lo harás de otra.


Las variedades lingüísticas son las siguientes:

Canal: Oral o Escrito.
Lenguaje: Formal o Informal. Literario o No Literario.

Dialecto (es el que dices que tiene que ver con la ubicación geográfica): General (lo comprenden todos. Ej. borrachera) o Particular (lo comprende sólo un sector de la población. Ej. curda -borrachera en lunfardo-)/ Regional (de "campo") o Urbano (de ciudad)
Sociolecto (según la preparación intelectual del hablante): Escolarizado/Estándar, No Escolarizado/Subestándar.
Cronolecto (según la edad del hablante): Infantil, Adolescente o Adulto.
Tecnolecto (vocabulario propio de una especialidad o profesión) o Jerga (Lenguaje utilizado por un grupo social particular)

Ejemplos:
“Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que el hombre que lo desvela/ una pena estraordinaria,/ como la ave solitaria/ con el cantar se consuela”. (J. Hernández, Martín Fierro) > Canal: Escrito. Lenguaje: Informal- Literario. Dialecto: Particular-Rural. Sociolecto: No escolarizado. Cronolecto: Adulto.

“Hígado de tamaño conservado con leve aumento de la ecorespuesta. Vesícula de pared fina, no se observan litiasis. Vía biliar intra y extra hepática de calibre normal. Páncreas no presenta alteraciones ecográficas. Bazo de características habituales. Ambos riñones de morfología conservada. Sin rasgos de urostasis ni de imágenes cálcicas”. > Canal: Escrito. Lenguaje: Formal- No Literario. Dialecto: General (no lo comprendemos todos, porque no somos médicos, pero no hay palabras propias de un grupo, son palabras que se encuentran en un diccionario estándar, por eso es general)-Urbano. Sociolecto: Escolarizado. Cronolecto: Adulto. Tecnolecto: Medicina.

Podés visualizar este contenido también en Prezi:

http://prezi.com/m0c-uu36_6sk/variedades-linguisticas/#

32 comentarios:

  1. me re sirvio la verdad muy bien explicado....y muy fasil de comprender

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ahora tengo evaluacionn de esto espero que me saque ocho o otro puntaje.Muchas gracias Anna Karine te felicito...

    ResponderEliminar
  3. no lo entiend sobre dialectos y sociolecto

    ResponderEliminar
  4. me re sirvo graciasss!!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno y bien explicado

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. sabes me sirvió mucho esto.. lo entendí muy bien.. solo tengo una consulta.. Idiolecto y Tecnolecto son la misma cosa? Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió de mucho! Porque hoy tengo examen u.u conque me saque un 7u8 esta bieeeen ;w; Igualmente gracias ^w^

    ResponderEliminar
  8. Muy buenoo,puse esto en una prueba y me saqué un 9 !! geniall

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias muy practico y didactico ,

    ResponderEliminar
  10. es muy bueno. es muy bueno jeje gracias profe ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me re sirvió porque no sabía cómo poner las variedades lingüísticas en el M. Fierro. Muchas gracias. Flor

    ResponderEliminar
  12. Una consulta, a mi me enseñaron una variedad más conocida como "Idiolecto" donde se aplican las diferencias de ideologías. No se me ocurre ningún ejemplo. Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  13. GUSTAVO.FACEBOOK (CARNES GUSTAVO)8 de septiembre de 2013, 19:28

    ESTA MUY BUENO,Y CABE DESTACAR TU AYUDA POR EL OTRO. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  14. una pregunta me decis 2 ej de cronolectos

    ResponderEliminar
  15. muy buena la explicacion maria

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno me Re sirvió y entendí! Saludos . Sofi

    ResponderEliminar
  17. sirve mucho para alguien que a veces necesita recordar esto. jaja

    ResponderEliminar
  18. que tipo q variedad linguistica seria un texto gauchesco?

    ResponderEliminar
  19. Graciaas hermosa. Me sirvio de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
  21. Me saque un 9 gracias esto!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Genial gracias anna :) besos!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena explicacion... Me re sirvio ��

    ResponderEliminar
  24. Gracias me re sirvió...

    ResponderEliminar
  25. Me re sirvio c: Graciass !!!☺

    ResponderEliminar
  26. Muy buena explicación! Gracias!!

    ResponderEliminar