Rebelión

Rebelión
No te pierdas la saga Rebelión. Una trilogía distópica llena de aventura, romance y mucha acción.

Verbos irregulares

Los verbos irregulares son aquellos que no respetan el modelo de conjugación de los verbos paradigmáticos (o verbos modelo, valga la redundancia), que son amar, temer y partir.
Las únicas reglas que existen dicen que:
1. SERIE DE PRESENTE: Los verbos que son irregulares en el Presente del Modo Indicativo (amo), también lo serán en el Presente del Subjuntivo (ame) y en el imperativo (amad).
2. SERIE DE PASADO: Los verbos que son irregulares en el Pretérito Perfecto Simple Indicativo (amé), también lo serán en el Imperfecto Subjuntivo (amara/amase) y en el Futuro Subjuntivo (amare).
3. SERIE DE FUTURO: Los verbos que son irregulares en el Futuro Indicativo (amaré), también lo serán en el Condicional Simple (amaría).

Se agrupan según criterios de cambio, por ejemplo:
-Verbos que diptongan la vocal de la raíz (diptongación):
e>ie (apretar>aprieto) i>ie (adquirir>adquiero) o>ue (dormir>duermo) u>ue (dormir>duermo)
-Verbos que cambian la vocal de la raíz (cuando dicha vocal es tónica o cuando a la raíz le sigue una A o un diptongo - sustitución):
e>i (rendir>rindo, pedir>pido, etc.)
-Verbos que diptongan y cambian la vocal de la raíz: cuando la vocal es tónica, diptongan; cuando a la vocal de la raíz le sigue vocal o diptongo, cambia.
e>ie, i (hervir>hierva>hirvió) o>ue, u (dormir>duermo>durmió)
-Verbos que agregan G (adición): tener>tengo, venir>vengo, etc.
-Los verbos terminados en -ducir agregan C con seonido /K/ en la serie de presente y cambian CXJ en la serie de pasado. Conducir>conduzco>conduje.
-Algunos verbos que agregan Y. Distribuir>distribuyo.
-Todos los verbos compuestos de "hacer" se conjugan como éste. Ej. satisfacer, es "satisficiera", no "satisfaciera", porque si conujugamos "hacer" decimos "hiciera", no "haciera".
-Verbos con cambios especiales o cambio total del radical:
ser (fui, era), ir (voy, fui), caber (quepo, cupe)

Para extraer la irregularidad de la raíz, se debe recurrir al infinitivo del verbo que se está trabajando (ej. verbo: pud-o > infinitivo: pod-er > irregularidad: cambia O x U, sustitución)
Para extreaer la irregularidad de la desinencia, se debe recurrir al verbo modelo, conjugado en la misma persona y tiempo (ej. verbo: pud-o > verbo modelo: tem-ió > irregularidad: cae la I -elisión-)

1 comentario:

  1. Como se explicaría la irregularidad de los verbos errar, hervir, conducir. Necesito ayuda. Por favor.

    ResponderEliminar